Este Día Mundial contra la Obesidad, recordemos mantener estilos de vida saludable

  • La prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 años o más fue de 72.4%, en 2018

Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, dedicado a abordar la epidemia que representa esta enfermedad; por lo que, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recuerda a la población sobre este grave problema, que es frecuentemente una mezcla compleja de factores de estilos de vida, genéticos, psicológicos y socioculturales.

La SSH pretende concientizar a las familias hidalguenses sobre los riesgos de esta enfermedad crónica no sólo este día. En el mundo el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, estos se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 revelan que, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población de 20 años o más fue de 72.4 por ciento (%). La prevalencia de diagnóstico previo, hecho en alguna ocasión por personal de salud, de obesidad en México, fue de 16.8 por ciento, con mayor incidencia en las mujeres que en los hombres, y aún con más probabilidad en la población de 40 a 59 años de edad.

Algunas causas de este padecimiento se originan debido a que, existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas, es decir, la persona consume alimentos y bebidas con alto contenido energético y no realiza suficiente actividad física. La falta de ejercicio o sedentarismo, la ingesta de alimentos poco saludables, cantidad insuficiente de sueño y el estrés incrementan el riesgo para tener obesidad.

El indicador utilizado para medir la acumulación de grasa en el cuerpo, de acuerdo a la relación entre la talla y el peso, es el Índice de Masa Corporal (IMC). Se considera que un IMC superior a 25 es sobrepeso, y por encima de 30, obesidad.

Por ello, es trascendental la intervención de los profesionales de la salud, para la prevención a través de programas y servicios multidisciplinarios, dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables, así como atención, orientación y seguimiento, para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad, así como recomendaciones entre las que destacan:

  • Disminuir la ingesta de alimentos ricos en azúcares y exceso de grasas
  • Evitar consumir alimentos procesados
  • Evitar las bebidas que contienen azúcares, como refrescos, aguas saborizadas y lácteos con azúcar
  • Consumir agua potable y desinfectada
  • Realizar actividad física diaria entre 30 y 60 minutos
  • Dormir entre 7 y 8 horas diarias
  • Cuando se tiene un bebé, dar lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta mínimo los seis meses de edad, para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad
  • Enseñar a niñas y niños a comer de manera saludable, siguiendo los hábitos antes mencionados.

Del mismo modo, la SSH permanentemente, realiza en las unidades de salud:

  • Diagnóstico nutricional (sobrepeso y obesidad), mediante antropometría, se calcula el IMC con base al resultado y se procede al tratamiento conforme a diagnóstico.
  • Detección de factores de riesgo para sobrepeso y obesidad, a través de aplicación del cuestionario, medición antropométrica y atender según diagnóstico, siempre con un enfoque anticipatorio.
  • Promoción de estilos de vida saludable para el adecuado control y tratamiento del sobrepeso y obesidad.

A partir de los 20 años de edad, en hombres y mujeres, se recomienda realizar un cuestionario de factores de riesgo, esto debido a que la obesidad, es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen diabetes,  enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de mantener este sobrepeso o ser obesos en la edad adulta, y se espera que la obesidad infantil aumente en un 60% en la próxima década, alcanzando 250 millones de menores afectados para 2030.

  • Eduardo Sánchez

    Related Posts

    Simey Olvera firma acuerdo por inclusión de personas con discapacidad

    Simey Olvera Bautista, candidata de Morena al Senado de la República, asistió a la firma del Primer Acuerdo Político por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, impulsado por la…

    En patrullajes, SSPH asegura dos vehículos y un arma 

        Mediante recorridos de seguridad y vigilancia, agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevaron a cabo el aseguramiento de dos vehículos, un arma de…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    No te pierdas...

    Simey Olvera firma acuerdo por inclusión de personas con discapacidad

    Simey Olvera firma acuerdo por inclusión de personas con discapacidad

    Christian Nodal y Cazzu confirman su separación tras dos años de relación

    Christian Nodal y Cazzu confirman su separación tras dos años de relación

    En patrullajes, SSPH asegura dos vehículos y un arma 

    En patrullajes, SSPH asegura dos vehículos y un arma 

    Jorge Reyes se reúne con empresarios y presenta su plan para transformar Pachuca

    Jorge Reyes se reúne con empresarios y presenta su plan para transformar Pachuca

    Tania Meza llama a votar por Morena a 10 días de las elecciones

    Tania Meza llama a votar por Morena a 10 días de las elecciones

    Lorena García propone apoyar a mujeres empresarias y víctimas de violencia

    Lorena García propone apoyar a mujeres empresarias y víctimas de violencia