El municipio de Francisco I. Madero, vive una mañana de tensión hoy lunes 10 de julio, ya que habitantes de la localidad Dengantzha y funcionarios públicos del gobierno municipal ingresaron por la puerta posterior del palacio municipal, mismo que tomaron manifestantes desde el pasado jueves 29 de junio. Mientras tanto, en el centro de Tepatepec, tanto los manifestantes como las fuerzas del orden, representadas por la policía municipal, continuaron en las cercanías del ayuntamiento.
Previamente, los manifestantes habían anunciado que lanzarían tres cohetones al aire como señal en caso de que intentaran abrir la presidencia municipal. Esta manifestación tuvo lugar luego del anuncio del alcalde Ricardo Olguín Pardo durante la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Regional (Coplader) en Actopan. Durante el evento, el alcalde aseguró que “Francisco I. Madero está en condiciones de recibir el Relleno Sanitario Regional”, un comentario que se volvió viral entre los habitantes a través de las redes sociales.
Después, el presidente Olguín Pardo en una entrevista comentó que el video fue sacado de contexto y editado con fines políticos. Aclaró que no existe tal proyecto y que el relleno sanitario actualmente en operación en el municipio no tiene capacidad para recibir basura o residuos sólidos de otros municipios, ya que esto acortaría su vida útil.
El viernes 7 de julio, los manifestantes enviaron un oficio al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, solicitando su intervención debido a la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.
La situación en las instalaciones del ayuntamiento continúa siendo tensa, con ambos bandos aún presentes cerca del ayuntamiento. Se espera que las autoridades correspondientes tomen medidas para resolver este conflicto y restablecer la tranquilidad en la comunidad. Los habitantes exigen transparencia y claridad en el manejo de los recursos públicos, mientras que el gobierno municipal busca una solución pacífica y dialogada para resolver las diferencias y restablecer el orden en la localidad.