Pobladores de la comunidad de Xuchitlán, perteneciente al municipio de San Salvador, en Hidalgo, reportaron la detención del secretario del ayuntamiento, Diego Pérez Bruno, oriundo de esta localidad.
Según testimonios de los habitantes, el funcionario municipal se trasladó a la ciudad de Pachuca para reclamar la indemnización que el gobierno, encabezado por Omar Fayad Meneses, había prometido por la muerte de Leobardo Hernández Regino. Este trágico incidente ocurrió el 1 de junio de 2021, cuando Hernández Regino recibió el impacto de un objeto explosivo durante una manifestación en el Palacio de Gobierno.
La detención de Pérez Bruno fue llevada a cabo por la Policía Federal Ministerial y Policía Ministerial de Investigación, alrededor de las 08:50 horas del jueves 25 de enero, en la carretera Ixmiquilpan-Actopan, a la altura del crucero a la comunidad de Teofani, según información del Registro Nacional de Detenciones.
Se informa que la autoridad encargada de su disposición será un juez local, aunque desconocen la ubicación exacta del Centro de Reinserción Social donde se le presentará, ya que, según el reporte consultado a las 12:30 horas del jueves, aún se encontraba “en traslado”.
Diego Pérez Bruno, al momento de su detención, vestía una camisa a rayas, suéter color azul, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Se le describe como una persona de 1.65 metros de estatura, tez morena, sin barba ni bigote.
Hasta el momento, se desconoce la situación legal del detenido, si cuenta con averiguación previa y el delito por el cual posiblemente se le acusa.
Los pobladores de Xuchitlán convocaron a una reunión en el centro de la comunidad a las 12:00 horas, donde se proporcionarán más detalles sobre la detención y se definirá la ruta a seguir. Cabe destacar que se reconoce a este localidad del Valle del Mezquital por su organización comunitaria y su histórica participación en luchas sociales.