El mayor impacto del dengue en la salud es durante la temporada de lluvias, no obstante, es prevenible gracias a la implementación de las medidas de protección personal.
Es por ello que, una de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) es la campaña “lava, tapa, voltea y elimina”, cuyo principal objetivo es reducir o en su caso limitar, que se reproduzcan las poblaciones de mosquitos, a través de 4 acciones que son:
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua. Con esta acción se busca eliminar los huevecillos que se encuentran en las paredes de los recipientes.
- Tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas,
cisternas, cubetas, botes, etc. Esta acción es para evitar que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores.
- Voltear cubetas, tinas, cacerolas, botes, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no se utilicen en ese momento. Con esta acción se evita que los mosquitos hembra depositen huevos dentro de los recipientes y se desarrollen.
- Eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.