La Junta de la Federación Internacional de Fútbol de Asociación, reunida este martes en Ruanda, aprobó un nuevo formato de la Copa del Mundo para la versión norteamericana de 2026, en el que los equipos que compiten se dividirán en doce equipos de 4.
El aumento del número de selecciones que competirán en la fase final, de 32 de Francia 1998 a Qatar 2022, a 48 de la próxima cita, impone este reparto, según el cual se clasificarán el 1º y el 8º. etapa superior del equipo de terceros.
En total, del Mundial, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que el formato anterior y también 40 días de duración, entre el 8 de junio y el 19 de julio.
Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación, “el formato controlado reduce el peligro de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de 3 partidos, al tiempo que proporciona un tiempo libre equilibrado entre los grupos que compiten”.
México, USA y Canadá clasificarán directamente por anfitrión, donde otros 3 equipos accederán directamente y 2 más lo harán vía repechaje.