Red Hidalgo te da la fecha y hora:

#Blogs #Tecnología

Abogado podría ser sancionado por usar ChatGPT para presentar un juicio.

 

Un abogado estadounidense enfrentará posibles sanciones tras usar ChatGPT para redactar un texto y descubrir que se había inventado una serie de supuestos precedentes legales y que citaba varias decisiones judiciales falsas para apoyar sus tesis.

El abogado en problemas, se enfrentaría a sanciones de la Corte por usar ChatGPT para escribir una defensa judicial.

El abogado en problemas es Steven Schwartz, de acuerdo al The New York Times, y quien presentaba una demanda contra la aerolínea colombiana #Avianca, representando a un pasajero que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo. Schwartz utilizó ChatGPT para elaborar un escrito en el que se oponía a una solicitud de la defensa para que el caso fuese desestimado.

Kevin Castel, juez presidente, expresó sus dudas sobre la autenticidad de los casos presentados por el abogado: “La #Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar el caso está repleta de citas de casos inexistentes. Seis de los casos presentados parecen ser decisiones judiciales falsas con citas falsas y citaciones internas falsas”.

En el documento, citaba varias decisiones judiciales para apoyar sus tesis, pero no tardó en descubrirse que #ChatGPT se las había inventado porque la firma de abogados representantes de la aerolínea, no encontraron los casos a los que se hacía referencia en el escrito.

Ante esta situación, Schwartz se justificó asegurando que nunca antes había usado una herramienta tecnológica de este tipo y que, por tanto, “no era consciente de la posibilidad de que su contenido pudiese ser falso o equivocado”.

El abogado acusado, agregó que lamentaba mucho haber confiado en el #chatbot, asimismo, prometió no utilizar nunca la #InteligenciaArtificial (IA) para complementar alguna investigación legal en el futuro sin una verificación absoluta de su autenticidad.

A pesar de disculparse, ahora enfrenta posibles sanciones, teniendo en cuenta que el juez Castel emitió una orden, convocando a Schwartz, de la compañía Levidow, Levidow & Oberman, a una audiencia el próximo 8 de junio en la que deberá explicar por qué no debería ser sancionado después de usar supuestos precedentes falsos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *