#Blogs #Tecnología
Abogado podría ser sancionado por usar ChatGPT para presentar un juicio.
Un abogado estadounidense enfrentará posibles sanciones tras usar ChatGPT para redactar un texto y descubrir que se había inventado una serie de supuestos precedentes legales y que citaba varias decisiones judiciales falsas para apoyar sus tesis.
El abogado en problemas, se enfrentaría a sanciones de la Corte por usar ChatGPT para escribir una defensa judicial.
El abogado en problemas es Steven Schwartz, de acuerdo al The New York Times, y quien presentaba una demanda contra la aerolínea colombiana #Avianca, representando a un pasajero que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo. Schwartz utilizó ChatGPT para elaborar un escrito en el que se oponía a una solicitud de la defensa para que el caso fuese desestimado.
Kevin Castel, juez presidente, expresó sus dudas sobre la autenticidad de los casos presentados por el abogado: “La #Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar el caso está repleta de citas de casos inexistentes. Seis de los casos presentados parecen ser decisiones judiciales falsas con citas falsas y citaciones internas falsas”.
En el documento, citaba varias decisiones judiciales para apoyar sus tesis, pero no tardó en descubrirse que #ChatGPT se las había inventado porque la firma de abogados representantes de la aerolínea, no encontraron los casos a los que se hacía referencia en el escrito.
Ante esta situación, Schwartz se justificó asegurando que nunca antes había usado una herramienta tecnológica de este tipo y que, por tanto, “no era consciente de la posibilidad de que su contenido pudiese ser falso o equivocado”.
El abogado acusado, agregó que lamentaba mucho haber confiado en el #chatbot, asimismo, prometió no utilizar nunca la #InteligenciaArtificial (IA) para complementar alguna investigación legal en el futuro sin una verificación absoluta de su autenticidad.
A pesar de disculparse, ahora enfrenta posibles sanciones, teniendo en cuenta que el juez Castel emitió una orden, convocando a Schwartz, de la compañía Levidow, Levidow & Oberman, a una audiencia el próximo 8 de junio en la que deberá explicar por qué no debería ser sancionado después de usar supuestos precedentes falsos.