El huracán Beryl, el primer ciclón de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra este lunes en el sur de las Islas de Barlovento como un poderoso huracán de categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas por hora) y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”, el NHC advirtió sobre el peligro inminente.
Impacto en las islas
La pared del ojo del huracán, con sus vientos máximos, se encuentra ya sobre la isla Cariobacú. El NHC ha instado a los residentes de las Islas Granadinas y Cariobacú a permanecer en sus refugios, ya que se espera un aumento rápido de la intensidad de los vientos dentro de la pared del ojo del ciclón.
Preparativos y advertencias
Las autoridades de diversas islas del sudeste del Caribe han pedido a la población que se asegure de tener refugio seguro ante la llegada de Beryl. El huracán ha sido elevado a categoría 4 en su avance hacia la región, con expectativas de fuertes vientos y marejadas.
Impacto visual y monitoreo
Medios locales han difundido videos que muestran la fuerza de los vientos, especialmente en Barbados, la isla más oriental de las Islas de Barlovento. Se espera que el huracán Beryl llegue a Barbados en la mañana del lunes, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
El NHC continúa monitoreando de cerca la trayectoria e intensidad del huracán Beryl, emitiendo actualizaciones constantes para mantener informada a la población sobre los desarrollos del ciclón.