En una respuesta contundente a una preocupante tendencia de salud pública, el estado de Hidalgo ha puesto en marcha una serie de medidas innovadoras para abordar el sobrepeso y la obesidad
una situación que afecta a más del 70% de los adultos mayores de 20 años.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.
Sin embargo, el estado ha logrado reducir esta prevalencia en un 5.3% por debajo de la media nacional, destacando así su compromiso con la salud de sus ciudadanos.
Desde el inicio de este año, la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha desplegado un esfuerzo sin precedentes
llevando a cabo 435,698 cuestionarios exhaustivos para evaluar los factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas.
De estos, 135,292 se han centrado específicamente en el sobrepeso y la obesidad. Alarmantemente, más del 30.01% de los encuestados han resultado positivos para estos padecimientos, lo que demuestra la urgencia de la situación.
Sin embargo, la SSH no se ha limitado a la identificación de casos; ha implementado estrategias proactivas para abordar el problema desde sus raíces. Desde promover la lactancia materna hasta organizar ferias de salud y sesiones educativas, están atacando el problema desde todos los ángulos posibles.
Además, ofrecen un enfoque integral para el tratamiento, que va desde la atención médica hasta el apoyo psicológico, destacando así su compromiso con el bienestar holístico de la comunidad.
Los números hablan por sí mismos: 4,619 niños menores de 5 años y 5,110 niños de 5 a 9 años se encuentran actualmente en programas de control nutricional debido al sobrepeso, mientras que 1,424 y 2,818 respectivamente, padecen obesidad. La adolescencia no está exenta de esta preocupación, con 11,354 adolescentes diagnosticados con sobrepeso y 7,032 con obesidad.
“El sobrepeso y la obesidad son solo el comienzo de problemas de salud más graves, como la diabetes y la hipertensión. Por ello, estamos comprometidos a promover hábitos de vida saludables en toda la población”, afirma el personal de la SSH.