El municipio de Huejutla, Hidalgo, ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del estado que se declare a esta localidad en estado de emergencia debido al bajo nivel que presentan las principales fuentes de abastecimiento de agua.
Según el ayuntamiento, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPASHH) se mantiene en la búsqueda de veneros que permitan abastecer los tanques de captación de los sistemas de agua potable de los ríos Candelaria y Los Hules, los cuales se encuentran en estado crítico. También se están implementando estrategias para garantizar el abastecimiento del vital líquido.
Distribución del agua en Huejutla
Sin embargo, la distribución no depende solo de contar con pipas y otros vehículos que transporten el agua, sino también de que estos cuenten con sitios donde cargarla. Dada la escasez generalizada, esto dificulta la tarea de abastecer a la población.
El gobierno municipal hizo un llamado a la población en general para hacer un uso racional del agua y evitar desperdiciarla. Además, aseguró que, aunque la problemática de escasez no es exclusiva de Huejutla, sino un fenómeno mundial, se mantienen en la búsqueda de mecanismos que permitan garantizar el servicio en lo que llegan las lluvias, que se espera mejoren la captación.
La solicitud de declaratoria de emergencia se planteó a través de documentos que se ingresaron el 4 y 5 de junio, respectivamente, a la Conagua y al Gobierno del estado.