En un esfuerzo continuo por salvaguardar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas en Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), entregó la gaceta número 16 del programa “Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura”, en la Primaria Bilingüe “Nicolás Bravo”, de la comunidad de Atempa, en el municipio de Calnali.
SEPH
En una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades educativas, alumnos y padres de familia, Miguel Ángel Ortega Sánchez, director del CELCI, subrayó la importancia de promover la lengua náhuatl y preservar los saberes comunitarios.
Además, resaltó la relevancia de estimular el desarrollo intelectual y creativo de los niños al escribir en dos lenguas.
Ortega Sánchez hizo énfasis en el respaldo constante del titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, quien impulsa programas que involucran a estudiantes, familias, maestros y comunidades en general, para fortalecer las lenguas originarias, la cultura y las tradiciones, elementos fundamentales en el desarrollo integral de la infancia.
Las gacetas “Cazadores de Saberes”, son proyectos educativos que recopilan investigaciones realizadas por alumnos de planteles bilingües que actúan como promotores de su cultura y lengua.
El director del CELCI reconoció el esfuerzo de docentes, directivos y padres de familia, quienes contribuyen a difundir aspectos culturales de su comunidad, como costumbres, tradiciones y todos los saberes recopilados por los niños.
En su edición número 16, la gaceta presentó investigaciones relacionadas con recetas de medicina tradicional, gastronomía, leyendas, historias comunitarias y celebraciones.
Redactada en náhuatl y español, con el fin de mantener viva la diversidad lingüística y cultural de Hidalgo.