“Aunque existe un monitoreo constante, no podemos descartar completamente el riesgo”, así se expresó el presidente municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán, en referencia al río Tula y las personas que viven en las riberas invadiendo con sus construcciones el derecho de vía, ante las crecidas de caudal por las intensas lluvias de estos días y el consabido desfogue de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México, que van a dar a la presa Endhó.
A su vez, Viridiana Reyes Pintor, directora de la Unidad de Protección y Bomberos, detalló las acciones tomadas para evitar mayores desastres:
“Estamos tratando de evitar el colapso de los taludes y reforzando las áreas más vulnerables. La maquinaria está en operación continua para garantizar la estabilidad estructural”.
La evacuación preventiva de cinco propiedades y el desplazamiento de doce personas, subrayan la gravedad de la situación, que revive el trauma de una inundación devastadora ocurrida hace apenas tres años, y que aún no ha sido olvidada por los habitantes.
Sobre la reubicación de los afectados, Reyes Pintor mencionó que es un tema en negociación entre Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los propietarios de las casas en riesgo, enfatizando la importancia de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados.
El alcalde de Tula de Allende, Mario Francisco Guzmán, enfrenta críticas y preocupaciones por la manera en la que enfrenta los recientes sucesos ocurridos en el Río Tula, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron la caída de un muro de contención y que mantienen a la población en estado de alerta; y aún con pérdidas considerables por lo sucedido en 2021, ya que muchos aún no se han recuperado de esa inundación.
En medio de la crisis, Guzmán ha subrayado los esfuerzos conjuntos con Protección Civil y la empresa Biosystem, para atender los posibles problemas, pero las voces de descontento y las exigencias de respuestas más efectivas no se hacen esperar, reconoce.
Protección Civil y bomberos de Tula de Allende informaron por la mañana de este martes 23 de julio, que los niveles del río Tula presentan 52.4 metros cúbicos por segundo (m³/s), lo que permite tener 2 bordos libres en Zaragoza y puente Metlac de hasta 5 metros.
Consultado sobre la conclusión de las obras de reconstrucción y mejora, Guzmán explicó que dependen del avance de Conagua y los contratistas involucrados. “Nuestro compromiso es acelerar el proceso sin comprometer la calidad ni la seguridad de los trabajos”, aseguró el alcalde, aunque la incertidumbre y la impaciencia entre los afectados son palpables.
La posibilidad de nuevas inundaciones como las ocurridas en 2021, genera preocupación entre los residentes, reconoció el alcalde.