En una trágica noticia que ha conmocionado a la comunidad alpinista, se ha confirmado el hallazgo sin vida de Luis Flores Gómez, el segundo alpinista reportado como desaparecido durante una expedición en el majestuoso Pico de Orizaba. El anuncio lo realizó el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón, quien informó que el cuerpo de Flores Gómez lo encontraron a una altitud de 4,600 metros sobre el nivel del mar.
Flores Gómez, quien fungía como guía de la expedición de los alpinistas que se perdieron, lo localizaron en la noche del día anterior, en medio de las adversas condiciones climáticas que caracterizan al imponente Pico de Orizaba. Sin embargo, debido a la falta de luz natural, las labores para rescatar su cuerpo se pospusieron y se reiniciarán a partir de este día.
“Lamento informarles que en seguimiento a la búsqueda de los 2 alpinistas restantes por encontrar, quienes ascendieron al Pico de Orizaba el pasado 17 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 mts sobre el nivel del mar”, expresó el secretario Aquino Limón a través de su cuenta oficial en una red social.
El guía de la expedición se encontraba en una altitud considerable en la imponente montaña, lo que ha complicado las labores de rescate y descenso de su cuerpo. No obstante, se ha confirmado que a partir de las 07:00 horas de este día, equipos de Protección Civil Estatal, el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y la Policía Municipal de Atzitzintla, reiniciarán las acciones para recuperar su cuerpo y llevarlo de regreso a tierra firme.
“Ayer no fue posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo por las condiciones de luz, sin embargo, hoy a las 07:00 horas, se reanudarán los trabajos por parte de @PC_Estatal, el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla, de igual manera continuarán con la búsqueda del último alpinista por ubicar”, aseguró el secretario Aquino Limón en su comunicado.
De este grupo, siete alpinistas lograron descender por su propio pie, pero a cuatro los encontraron en condiciones críticas, dos de ellos lamentablemente sin vida, y uno más sigue sin aparecer hasta el momento. Los sobrevivientes enfrentaron condiciones extremas, con casos de hipotermia y quemaduras por congelamiento que requerían atención médica urgente.