Hoy, 1 de julio de 2024, un incendio de grandes proporciones en Nezahualcóyotl, Estado de México, movilizó a diversas corporaciones de socorro. El siniestro se localizó en un predio cercano a la Avenida 602, en la colonia Ciudad Lago, al límite con la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX), y cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El incendio, que afectó tanto a automóviles como a viviendas junto a las vías del tren, se desató debido a la acumulación de gasolina en la zona, según señalaron los vecinos. A pesar de haber reportado la situación, indicaron que las autoridades no atendieron el llamado a tiempo.
“Se hizo un lago de gasolina ahí”, comentó un residente, quien también destacó que aproximadamente 50 familias viven en el área afectada.
Respuesta de los servicios de emergencia ante en incendio en Nezahualcóyotl
Los habitantes intentaron controlar las llamas con cubetas de agua antes de que la situación se desbordara. Posteriormente, llegaron al lugar elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y del Estado de México, junto con miembros del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías y Protección Civil, quienes acordonaron la zona debido a las explosiones registradas.
Una columna de humo denso fue visible a varios metros a la redonda mientras las pipas trabajaban para sofocar el fuego. Se distribuyeron máscaras para evitar la intoxicación de los presentes.
Además de las labores de extinción, se presentaron servicios periciales para iniciar las investigaciones correspondientes. Una vez controlado el incendio, las autoridades comenzaron las tareas de limpieza en la zona, donde persistía un fuerte olor a combustible.
Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) también acudió al lugar para limpiar las viviendas afectadas por el diésel acumulado.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que Pemex succionaría el combustible y aplicaría espumógeno para evitar nuevos incidentes:
“Pemex va a succionar todo eso y se está poniendo espumógeno para que no haya ningún problema”, declaró.