#Nacional Canícula 2023 en México: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el inicio de la canícula en 26 entidades de la República Mexicana, un fenómeno que trae consigo la reducción de lluvias y se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados Celsius.
Según las proyecciones, se espera que este fenómeno se generalice en el centro, occidente, sur, sureste, noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México durante las próximas semanas, con una duración aproximada de 20 días.
La canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, ocurre en el verano, semanas después del solsticio de verano que se da el 21 de junio. Durante este fenómeno, se observa una disminución o ausencia de lluvias, aumento de la temperatura del aire y cielos despejados.
Los estados afectados por la canícula en México en este 2023 son numerosos, incluyendo Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, entre otros. En menor intensidad, el fenómeno también afecta a la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El SMN aclaró que a diferencia de países europeos, en México, la canícula está principalmente asociada con la disminución de las lluvias y un leve incremento en las temperaturas, y no debe confundirse con una onda de calor, pues los picos más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias.
Este año, las lluvias han experimentado un retraso, y ha sido hasta la primera quincena de julio cuando se ha registrado el primer máximo de precipitaciones, provocando también un retraso en el inicio del período canicular.