De acuerdo con la información más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Eugene continúa cerca de tierras mexicanas y afectará al menos 5 estados con lluvias de fuertes a muy fuertes, así como rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de 3 estados más.
Se encuentra a 190 kilómetros de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y se espera que se fortalezca y se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson para el mediodía de hoy domingo 6 de agosto.
Además, se pronostican rachas de viento de hasta 70 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. Las fuertes lluvias podrían provocar crecidas de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, acompañadas de relámpagos, granizo y fuertes rachas de viento que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros.
Por ello, se aconseja a la población de las zonas afectadas que siga las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de cada estado.
Para hoy, 6 de agosto, el monzón mexicano, la onda tropical número 19 y otros fenómenos provocarán lluvias intensas en 14 estados, entre ellos Chiapas con lluvias muy fuertes, y Campeche, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Yucatán con lluvias fuertes. Así que no olvides llevar tu paraguas.
El fenómeno se encuentra frente a las costas de Jalisco, aproximadamente a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a 470 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.