La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cinco países en el este y sur de África están experimentando brotes de ántrax, con más de mil 100 casos sospechosos y 20 muertes registradas en lo que va del año. La OMS expresó su preocupación ante el riesgo de que el brote en Zambia, al sur de África, se propague a países vecinos.
Hasta el momento, se han reportado casos sospechosos en Kenia, Malaui, Uganda, Zambia y Zimbabue, con un total de mil 166 casos. De estos, 37 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, según indicó la OMS.
Aunque los cinco países han experimentado brotes estacionales de ántrax en años anteriores, la situación actual es particularmente alarmante. Zambia está enfrentando su peor brote desde 2011, mientras que Malaui ha registrado su primer caso humano este año. Uganda ha reportado 13 fallecimientos relacionados con el ántrax.
El ántrax, también conocido como carbunco, suele afectar al ganado y herbívoros silvestres, pero los humanos pueden contagiarse al estar expuestos a animales o productos contaminados. Aunque generalmente no se considera contagioso entre personas, la OMS destacó que se han registrado casos raros de transmisión de persona a persona.
La bacteria del ántrax, que forma esporas, puede encontrarse naturalmente en la tierra y está asociada con brotes anteriores, como los ocurridos en los ataques de 2001 en Estados Unidos.
En una evaluación específica del brote en Zambia, identificado como el más preocupante, la OMS informó que hasta el 20 de noviembre se habían reportado 684 casos sospechosos y cuatro muertes en esta nación del sur de África. Se sospecha que 26 personas contrajeron la enfermedad después de consumir carne de hipopótamo contaminada en uno de los casos.
La OMS atribuyó los brotes a diversos factores, incluyendo perturbaciones climáticas, inseguridad alimentaria, baja percepción de riesgo y la exposición a la enfermedad a través del manejo de carne o animales infectados. La organización insta a una rápida respuesta y medidas de prevención para contener la propagación de los brotes en la región.