La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), logró la actualización de certificación de la carrera de Médico Cirujano por cinco años más, por parte de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos por la Salud (CIFRHS).
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, esta casa de estudios otorga las herramientas necesarias a las y los estudiantes con la finalidad de desarrollar sus capacidades al máximo y hacer de Hidalgo una potencia.
Esta acreditación representa la colaboración de un equipo de trabajo consolidado en la Secretaría Académica de la UPP y tendrá vigencia hasta el 18 de agosto de 2028.
Además de que es el resultado de la evaluación al programa educativo Médico Cirujano, que bajo la normatividad vigente, se emitió la Opinión Técnico-Académico Favorable (OTAF), en el oficio DGCES-DG 2435-2023.
Destaca que CIFRHS surge para evaluar la calidad de la educación en las diferentes universidades e instituciones que imparten la carrera de medicina, esto incluye tanto las públicas como las de carácter privado.
Entre los aspectos a evaluar se encuentran la infraestructura, los programas educativos, el nivel de profesionalización de las y los docentes, para que cumplan con el perfil requerido, debido a que mínimo deben tener el título de médico cirujano y en algunos casos una especialidad.
El comité busca que exista una vinculación con el sector Salud y el alumnado para que realicen prácticas clínicas, servicio social y al finalizar puedan insertarse al campo laboral.
CIFRHS está integrado por autoridades involucradas en la formación de recursos humanos del sector Salud; por ejemplo, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A veces incluyen a representantes de las universidades que también cuentan con la carrera de Médico Cirujano.
La actualización de la certificación es otorgada por la Secretaría de Salud federal y sirve para que la UPP cuente con un programa de calidad, que vincule a las instituciones públicas en beneficio de las y los egresados.