La presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar, informó sobre los avances del municipio en la formalización del mando coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), en un esfuerzo por mejorar las condiciones de seguridad en la región.
Ante las críticas recibidas por no adherirse inmediatamente a este esquema, Valdez explicó que su propuesta de titular de seguridad está en proceso de capacitación para cumplir con los requisitos exigidos por este sistema.
“Mi propuesta es una persona de confianza, que no era oficial de policía estatal, por lo que estamos en proceso de capacitarlo para cumplir con las normas del mando coordinado”, señaló Valdez Cuéllar, defendiendo su decisión de esperar el cumplimiento de los procedimientos antes de formalizar la adhesión completa.
La presidenta reiteró que el municipio no está al margen del apoyo estatal en materia de seguridad, y destacó la colaboración actual entre ambas instancias. “Estamos trabajando de la mano, no hay una ausencia del gobierno estatal en Tepeji del Río. Solo estamos esperando la formalización de los procedimientos, que implican capacitación y pasar pruebas de control y confianza”, detalló.
Además, Valdez Cuéllar informó sobre la estrategia para aumentar la plantilla policial, con la meta de alcanzar al menos 140 agentes. Sin embargo, explicó que este incremento dependerá de la conclusión de las capacitaciones y los controles necesarios.
“Ya hemos identificado a ocho personas que no cuentan con los requisitos de control de confianza y estamos incorporando nuevos elementos para fortalecer la seguridad en Tepeji”, concluyó.