Las labores de rescate de tortugas en el río “La Ceiba”, llevadas a cabo por miembros de la Asociación Civil “Por Amor a Mi Planeta”, Protección Civil, bomberos y biólogos en la zona urbana de Huejutla, se suspendieron debido a la alarmante contaminación con aguas negras, basura y fango que representa un riesgo para los rescatistas.
La presidenta de la Asociación Civil, Andrea Arenas, informó sobre la decisión de suspender temporalmente las operaciones de rescate, a pesar de haber detectado la presencia de varias tortugas en el área. El motivo principal es la grave contaminación del afluente, que pone en peligro la salud de los rescatistas. Se planifica regresar la próxima semana con un equipo de protección adecuado para llevar a cabo la tarea de rescate en condiciones más seguras.
Se estima que hay más de 20 tortugas de diversas especies en el río, que se encuentra altamente contaminado con residuos domésticos y comerciales. El fuerte olor a descomposición es perceptible desde una distancia considerable, evidenciando el grado de contaminación del río.
Arenas lamentó la falta de respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de haber solicitado previamente su apoyo para garantizar la seguridad de los voluntarios durante el rescate. Aunque se envió un oficio solicitando asistencia, ningún funcionario de la paraestatal se presentó para verificar la ausencia de cables de alta tensión o redes eléctricas que pudieran representar un peligro para los rescatistas.
Por último, la responsable de la asociación hizo un llamado a la población para unirse a la causa y participar en las labores de rescate de las tortugas en el río contaminado del puente “La Ceiba” de Huejutla. El objetivo es rescatar a estos animales y llevarlos a un lugar seguro donde puedan ser evaluados por un veterinario y posteriormente liberados en un río de la región de la Huasteca Hidalguense.
Con información de El Sol de Hidalgo