#Estado La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo ha lanzado una nueva campaña denominada “Movilidad Responsable”, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la importancia de una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, inclusiva e igualitaria.
En palabras de Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la dependencia, con este tipo de ejercicios de difusión, la ciudadanía podrá estar informada sobre su derecho a una movilidad en condiciones óptimas, además de conocer y respetar la jerarquía de la movilidad, la cual indica que los peatones ocupan el primer lugar de importancia.
La campaña está disponible en las redes sociales oficiales de la secretaría y en los medios de comunicación en la entidad, y se centrará en informar acerca de los derechos, obligaciones, prohibiciones y responsabilidades de todas las personas que conviven en los espacios públicos.
Semot y su lanzamiento de nueva campaña
Según la jerarquía de la movilidad, los ciclistas y vehículos no motorizados ocupan el segundo lugar de importancia, seguidos del transporte público y de emergencia, el transporte de mercancías y, finalmente, los vehículos particulares.
Esta campaña es una respuesta directa a la instrucción dada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, mediante el cuarto acuerdo del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 llamado: “Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora”, que establece realizar acciones diversas en promoción de una mayor seguridad, educación vial y ambiental en materia de movilidad, incidiendo positivamente en una mejor calidad de vida y seguridad para toda la población.
Es importante destacar que la movilidad responsable no solo beneficia a los usuarios de las vías públicas, sino también al medio ambiente y a la economía, ya que promueve el uso de medios de transporte más eficientes y sostenibles, reduciendo así la emisión de gases contaminantes y mejorando la fluidez del tráfico.
La Semot hace un llamado a la población a sumarse a esta iniciativa y a ser conscientes de su papel en la construcción de una movilidad responsable y sostenible en Hidalgo.