Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2024 de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath)
Mónica Mixtega Trejo, inauguró oficialmente los trabajos de revisión de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.
Estos esfuerzos de revisión se llevaron a cabo mediante la colaboración entre Semarnath y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea)
En asociación con la Embajada Británica en México a través del programa México-UK PACT (Asociación para Transiciones Climáticas Aceleradas).
Mixtega Trejo resaltó la importancia de dirigir la atención hacia las comunidades más vulnerables al cambio climático, las cuales
“curiosamente, contribuyen menos a las emisiones y carecen más de los recursos para mitigar los efectos de este fenómeno”.
Para promover un verdadero desarrollo sostenible, subrayó la necesidad de trabajar en soluciones innovadoras que incorporen valores de:
Justicia, solidaridad, equidad, inclusión y gobernanza democrática en la economía local.
Por otro lado, Filiberta Nevado Templos, defensora de los bosques en la comunidad de Zacacuautla en Acaxochitlán
enfatizó la importancia de emprender acciones legales para detener la tala indiscriminada de árboles.
La cual conlleva a problemas como la escasez de agua, la degradación de los ecosistemas y los incendios, que ocurren con mayor frecuencia en la actualidad.
En su intervención, Andrés Ávila, director ejecutivo de Polea, agradeció la cooperación y el compromiso del Gobierno de Hidalgo en la actualización de su legislación climática.
Señalando que es el estado con mayor número de entrevistas realizadas para esta modificación jurídica, totalizando 34 hasta el momento.
Las entrevistas realizadas a empresas, academia y sociedad civil organizada son esenciales para lograr los resultados esperados a nivel local, así como para cumplir con los compromisos internacionales.
Finalmente, Agustín Ávila Romero, director general de políticas de acción climática de Semarnat federal, hizo un llamado a la sociedad civil, empresarios y activistas presentes
para colaborar en los esfuerzos destinados a mitigar los efectos del cambio climático, haciendo hincapié en la importancia de avanzar hacia modelos económicos sostenibles.