Hasta julio de 2024, el Centro Estatal de Trasplantes de Hidalgo (CEETRA) ha registrado la procuración de 70 órganos gracias a 28 donaciones.
Este significativo número destaca el impacto positivo de la donación de órganos en la calidad de vida de muchas personas, pero también revela la necesidad urgente de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este acto de generosidad.
La donación de órganos es un acto de solidaridad que ofrece una segunda oportunidad a quienes enfrentan enfermedades crónicas y potencialmente mortales.
Convertirse en donador es una forma de trascender, de dejar un legado de vida después del fallecimiento. A pesar de los logros alcanzados, todavía queda mucho por hacer para promover y explicar los beneficios de la donación de órganos y tejidos.
Para facilitar este proceso, es fundamental que cada persona exprese su decisión de donar en vida y comunique esta voluntad a sus seres queridos.
En momentos de duelo, las familias pueden encontrar consuelo al saber que la decisión de su ser querido ha salvado vidas y ha ofrecido esperanza a otros.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y el CEETRA llaman a la población a informarse, reflexionar y considerar la donación de órganos como una opción viable y noble.
Discutir esta decisión con la familia es crucial para asegurar que, en el momento adecuado, se respete y se lleve a cabo la voluntad de donar.
Este acto de amor y generosidad no solo marca la diferencia en la vida de quienes reciben los órganos, sino que también fortalece el compromiso social con la salud y el bienestar comunitario.