Ana Karen Parra Bonilla, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), subrayó la importancia de revisar las áreas de detención municipal, tras el fallecimiento de una persona en una galera en Tepeji del Río.
“Este no es un hecho aislado”, afirmó, destacando la necesidad de que las áreas de detención cuenten con personal médico, psicológico y de trabajo social para garantizar el bienestar de los detenidos.
Asimismo, se están llevando a cabo investigaciones y se ha solicitado el informe de ley para tomar medidas de protección adecuadas.
En relación con la Feria San Francisco Hidalgo 2024, Parra Bonilla detalló las nuevas disposiciones para personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.
La CDHEH ha implementado brazaletes en braille y contará con el apoyo de 47 voluntarios, organizados en cinco cuadrillas que acompañarán a personas con discapacidad, diversidad sexo-genérica, comunidades indígenas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres en situación de riesgo.
Además, se han habilitado bombas para inflar las sillas de ruedas, una necesidad detectada el año pasado, y por primera vez, voluntarios con discapacidad formarán parte del equipo de apoyo.
Otro aspecto destacado es la inclusión de baños portátiles accesibles en toda la feria, y la creación de una zona exclusiva para personas con discapacidad, en el área donde anteriormente se ubicaba el VIP.
Parra Bonilla también mencionó que Pachuca y Mineral de la Reforma, junto con Progreso, Mixquiahuala y Mineral del Monte, presentan los mayores índices de quejas en derechos humanos, debido a su alta población y complejidades.
Sin embargo, expresó su esperanza de que las nuevas administraciones subsanen estos problemas y trabajen de la mano con la Comisión, en especial con el programa Hidalgo Inspira, que buscará mejorar la protección de derechos humanos a través de reuniones con las nuevas autoridades.