Lidia Herrera Ángeles, Gabriela Hernández Carrasco, Julio Jiménez Sánchez, Gerardo Castillo Islas, junto con otros trabajadores de la Secretaría de Salud de Hidalgo, han solicitado la intervención del gobierno estatal para obtener justicia por el robo a sus salarios.
Basándose en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denuncian la problemática derivada de convenios corruptos entre financieras, el Sindicato de Salud y autoridades de sexenios anteriores, señalando a la líder sindical Sonia Ocampo Chapa.
Según los trabajadores, estas financieras han realizado descuentos injustificados y desproporcionados que en muchos casos superan el 60% de sus ingresos, dejándolos en una situación de vulnerabilidad sin poder cubrir sus necesidades básicas, afectando a más de 3,000 personas.
Los quejosos en conferencia de prensa resaltaron que, el salario es un derecho humano reconocido tanto a nivel nacional como internacional, y es obligación de las autoridades protegerlo.
Salud
Aunque la actual Secretaría de Salud ha dejado de firmar estos convenios fraudulentos, muchos trabajadores siguen sufriendo descuentos indebidos.
Los denunciantes descubrieron que la líder sindical, Ocampo Chapa, se lleva el 2% del monto total de los descuentos, al firmar como responsable de su ejecución.
Además, han señalado que los intereses de estos préstamos superan el 300% y que se han otorgado créditos basados en documentos falsificados, como consta en la carpeta de investigación número 13-2022-0384.
El ex procurador del estado, Santiago Nieto, dijeron, se comprometió a dar seguimiento a esta investigación, pero más de un año después que cambio la administración, el caso aún no se ha judicializado a pesar de las pruebas presentadas.
Los trabajadores han extendido esta solicitud al gobierno actual, apelando a su compromiso de cero impunidades y cero corrupciones, y su lema de devolver al pueblo lo robado, así mismo este caso ha llegado a nivel federal en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.