Brindarán mejor atención a embarazadas, Gobierno de Hidalgo con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas
Gracias a las gestiones que realiza el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para coordinar acciones de beneficencia social, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), aportó equipo especializado de atención a embarazadas que se instalarán en unidades médicas que operan en Tenango de Doria.
El donativo, que consistió en el equipamiento de laptops, impresoras, termómetros, termómetros ambientales interiores, lámpara de chicote médico, entre otros instrumentos, fue una contribución del organismo altruista “Buena Voluntad”, a través de su embajadora Natalia Vodianova.
En el acto de entrega, el secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, enfatizó que gracias a esa coordinación se logra la transformación y se materializa en acciones concretas estas unidades medicas, son una la labor humanitaria que realiza el UNFPA en México, refleja la voluntad de apoyar, sobre todo, a quien más lo necesita.
Destacó las acciones que emprende la administración de Julio Menchaca, como el derecho universal de acceso a la salud, por lo que agradeció a la organización internacional por la donación, que sin duda permitirá que los habitantes de la región Otomí-Tepehua cuenten con mejores servicios.
Equipar unidades médicas
Alanna Armitage, representante del UNFPA en México, aseveró que la cooperación con el estado de Hidalgo “ha encontrado muy buena disposición y acompañamiento con la Secretaría de Gobierno, con el Consejo Estatal de Población, la Secretaría de Salud y con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, instancias que han permitido consolidar y reforzar las acciones desde una perspectiva de género”.
Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en la entidad, destacó que en coordinación con estos organismos internacionales se ha mejorado la accesibilidad de los servicios, con un enfoque que permita la atención oportuna a los sectores más vulnerables.
Durante el evento se llevó a cabo la firma del Convenio de Contribución para la ejecución del Plan de Trabajo 2024 del Programa Estatal de Cooperación con la UNFPA, acciones que buscan fortalecer las capacidades estatales y municipales para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, así como la atención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad.