Juana Vanesa Escalante, secretaria de Salud de Hidalgo, señaló las afectaciones ocasionadas por las lluvias en varios centros de salud y hospitales del estado. Entre los inmuebles más dañados se encuentra el Laboratorio Estatal en San Agustín Tlaxiaca. “El Laboratorio Estatal presenta muchas afectaciones y quedaron al descubierto vicios ocultos. Actualmente trabajamos para resolver el tema y se le presentó un informe detallado al gobernador,” explicó Escalante. Se estima que los daños en esta unidad superan los 10 millones de pesos, con un plazo de reparación de aproximadamente dos años.
Escalante destacó que se han hecho públicos los daños a través de las páginas de la Secretaría y en sus propias redes sociales, mostrando pruebas realizadas por la Contraloría. “El Laboratorio Estatal con las pruebas que hizo Contraloría muestra que en algunos cortes arriba de la losa parece una mezcla de agua con otro material. Estos vicios ocultos no se hicieron en una semana ni en dos, y se deben tomar las acciones correspondientes con la Contraloría y seguir los procesos adecuados,” afirmó la secretaria.
En cuanto a la responsabilidad de las afectaciones en el Laboratorio Estatal, Escalante indicó que recae en una sola empresa. “Estamos verificando todas las unidades de salud para identificar otras empresas que puedan estar relacionadas,” agregó.
A pesar de las adversidades, los centros de salud han continuado funcionando. Escalante mencionó un caso particular en Yahualica, donde los compañeros del Centro de Salud brindaron atención médica en una sala improvisada bajo láminas para no interrumpir el servicio. “Actualmente, ya se rehabilitaron las instalaciones,” concluyó.