En un esfuerzo continuo por apoyar la identificación y localización de personas desaparecidas o no identificadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha destacado el impacto social de sus instrumentos registrales.
Durante los últimos ocho años, el INE ha proporcionado información crucial que ha contribuido a la identificación de 25,271 personas desconocidas y ha facilitado datos para la localización de otras 152,181 personas reportadas como desaparecidas.
Estos datos fueron presentados durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia, donde se discutió el Informe de los Resultados y el Estado que guarda la Firma de los Convenios.
Según el informe, desde 2016 hasta el pasado 16 de julio, el INE ha recibido un total de 78,523 solicitudes para la identificación de personas desconocidas o no identificadas.
De estas, 25,271 personas han sido ubicadas utilizando al menos un registro para realizar la identificación, gracias a la comparación de información de los sistemas institucionales de biometría.
Además, mediante convenios de colaboración, el INE ha apoyado la localización de personas desaparecidas mediante búsquedas basadas en datos generales proporcionados por diversas instituciones.
En este contexto, se han atendido 300,052 solicitudes y se han encontrado en el Padrón Electoral 152,181 registros con al menos una coincidencia.
El reconocimiento del valor social del Padrón Electoral y la Lista Nominal del Electorado ha llevado a representantes de partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia a proponer la inclusión de criterios de reciprocidad en los convenios con organismos de búsqueda nacionales y locales, así como con la fiscalía general de la República y las fiscalías estatales.
Esto permitiría depurar los registros y mejorar la efectividad en la identificación y localización de personas.
Alejandro Sosa Durán, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que en los próximos convenios de colaboración se analizará la viabilidad de incluir la respuesta de las instituciones solicitantes sobre qué información específica contribuyó a corroborar la identidad y la ubicación de las personas ciudadanas.