El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño de boletas para la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito del próximo 1 de junio, a pesar de las dificultades para garantizar su legibilidad y funcionalidad. Ante la complejidad del proceso, los consejeros optaron por la alternativa “menos defectuosa” y destacaron la necesidad de una campaña informativa para orientar a la ciudadanía sobre cómo votar y para qué cargos.
El consejero Uuk-ib Espadas reconoció que ninguna opción garantiza plenamente el ejercicio del voto sin limitaciones. “Las opciones ideales no son viables, debemos elegir aquella que restrinja los derechos ciudadanos en la menor medida posible”, afirmó. La reforma electoral judicial estableció especificaciones en la forma de votar, lo que generó problemas de diseño sin solución perfecta.
Dificultades por diversidad de boletas del INE
El 1 de junio, además de la elección federal, 17 estados renovarán jueces locales, lo que complica la organización. La consejera Carla Humphrey Jordan advirtió que las boletas federales serán diferentes a las locales, lo que representará un reto de coordinación.
El 31 de diciembre, el INE ya había validado las boletas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial. Sin embargo, las de jueces de distrito y magistraturas de circuito quedaron pendientes debido a la gran cantidad de candidatos, la diversidad de especialidades y la regla de paridad de género, que exige votar por cinco mujeres y cinco hombres.
SIGUE LEYENDO: https://redhidalgo.com/estado/congreso-local-debera-reformar-la-constitucion-en-dos-meses/
INE enfrenta polémicas por la cantidad de cantidatos
El consejero Espadas explicó que el número de circuitos varía por estado, lo que hace que en algunas regiones 10 votos sean insuficientes para abarcar todas las especialidades y cargos.
El consejero Martín Faz detalló que en el distrito judicial 5 de la Ciudad de México, donde se elegirán 10 magistraturas en cinco especialidades (penal, administrativa, civil, laboral y mixta), la boleta contendrá 60 candidaturas, de las cuales se deberá seleccionar a 10. En contraste, en el distrito judicial 1 de Colima, con solo una especialidad mixta y dos cargos en juego, la boleta tendrá 12 candidaturas.
La complejidad del proceso electoral exige una intensa labor de difusión para que los ciudadanos comprendan el mecanismo de votación y la distribución de cargos en disputa.