Con el objetivo de promover instituciones educativas libres de violencia y garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) ha puesto en marcha la “Estrategia Interinstitucional Regionalizada para Fortalecer la Convivencia Escolar”.
Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Coordinación General de Educación Básica, a través de sus direcciones generales de Fortalecimiento Educativo (DGFE) y Educación Básica (DGEB), fue implementada inicialmente en la secundaria técnica número 38 de Pachuca.
Bajo el lema “Los valores como ejes rectores para una sana convivencia”, la estrategia busca impulsar acciones institucionales transversales y articuladas, con un enfoque regional. Además, pretende que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos se desarrollen en espacios propicios para un desarrollo humano pleno, haciendo hincapié en el cuidado de las habilidades socioemocionales, la salud y la seguridad, en un marco de respeto a los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz.
Como parte de estas actividades, se instalaron módulos didácticos informativos por parte de las instancias participantes, se impartieron pláticas dirigidas a padres, madres y/o tutores, se realizaron actividades físicas, exhibiciones y participaciones artístico-culturales.
El próximo miércoles 13 de marzo, la estrategia será presentada en la escuela secundaria técnica número 1, en la capital hidalguense, ampliando así su alcance y beneficiando a más estudiantes.
A estas acciones se han sumado diversas instituciones y organismos, como el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Sistema DIF Hidalgo, la Dirección de Convivencia y Seguridad Escolar a través del Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (PEPAEVE), la dirección de Participación Social Deportiva, entre otras, demostrando un esfuerzo conjunto por garantizar un entorno educativo seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.