Debido a un repunte en el número de contagios de coronavirus (COVID-19), el estado de Hidalgo enfrenta una situación crítica con la saturación del Hospital General de Apan, dedicado a atender casos de esta enfermedad. Según las más recientes cifras oficiales del gobierno de México, todas las camas de atención general de este hospital se encuentran ocupadas por pacientes que presentan síntomas del virus.
La Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) precisó que el hospital saturado es el Hospital General en el municipio de Apan, el cual pertenece a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Este complejo ha estado activo desde el inicio de la pandemia en 2020 y no fue deshabilitado tras el desmantelamiento de otros espacios dedicados a la atención de COVID-19.
Situación en el Hospital General de Apan
Específicamente, todas las camas de atención general del Hospital General de Apan están llenas. Los pacientes internados presentan síntomas del virus, el cual ha mostrado varias variantes a lo largo de los meses. Actualmente, la variante predominante es la JN.1, descendiente de la ómicron, que apareció a mediados de 2021.
En cuanto a los espacios de cuidados intensivos con ventilador, destinados normalmente a pacientes con daño pulmonar severo causado por el virus, el estado de Hidalgo no presenta saturación. Sin embargo, el Hospital General de La Huasteca se encuentra en primer lugar con un 33 por ciento de uso de estas camas.
La Red IRAG también alertó sobre otro hospital en Hidalgo con riesgo de saturarse: el Hospital General de Huichapan, perteneciente a la Secretaría de Salud Pública de Hidalgo (SSPH). Este hospital está al 60 por ciento de su capacidad en camas generales, lo que lo coloca en semáforo amarillo. De continuar recibiendo más pacientes con Covid-19, podría alcanzar niveles críticos de saturación.
Panorama actual de la COVID-19 en Hidalgo
Según el Informe Semanal de la COVID-19, Influenza y otros virus respiratorios con corte al sábado 6 de julio de 2024, en Hidalgo se han confirmado 298 casos de COVID-19. Esto representa un aumento de 9 casos en comparación con la semana anterior. El informe desglosa que la mayoría de los contagios confirmados se han registrado en mujeres (171 casos), mientras que en hombres se reportaron 127 casos. Con estas cifras, Hidalgo se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia, detrás de Puebla, que acumula 373 casos.
El mismo informe detalla que, del total de casos confirmados en 2024, se han registrado 22 muertes debido al virus. Estos fallecimientos ocurrieron porque los pacientes no pudieron resistir los síntomas ni los efectos secundarios de la enfermedad. Con este número de defunciones, Hidalgo se encuentra entre los diez estados con más muertes por COVID-19 en México.