En los primeros cinco meses de 2024, se han realizado un promedio de 4.3 abortos legales por día en el estado de Hidalgo, según informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). La dependencia instó a las mujeres a evitar procedimientos inseguros que podrían resultar en secuelas graves e incluso en la muerte.
La SSH detalló que, entre enero y mayo de 2024, un total de 655 personas gestantes acudieron a las clínicas y hospitales estatales para solicitar la interrupción legal del embarazo (ILE). Los hospitales con el mayor número de procedimientos realizados fueron el Hospital Materno Infantil, la Unidad Asistencial para Grupos Vulnerables y el Hospital General de Pachuca, que ofrecieron estos servicios de manera gratuita.
En Hidalgo, 16 unidades hospitalarias están capacitadas y autorizadas para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo, mientras que otras 52 ofrecen atención voluntaria. Este respaldo institucional es clave para garantizar la seguridad de los procedimientos y evitar costos adicionales para las pacientes.
Llamado a la seguridad y prevención
Lisa Juana Díaz García, coordinadora estatal de salud materna, perinatal y aborto seguro, advirtió sobre las graves complicaciones que pueden derivarse de procedimientos mal practicados o realizados en condiciones ilegales. Asimismo, Díaz García enfatizó que, desde la despenalización del aborto en junio de 2021, las mujeres en Hidalgo tienen acceso a servicios seguros y regulados que previenen complicaciones graves y costos elevados para el sistema de salud y las familias.
“El aborto legal y seguro está disponible para las mujeres que lo necesiten. No hay razón para exponerse a riesgos innecesarios cuando existen opciones seguras en nuestros hospitales y clínicas”, aseguró Díaz García.
Historial desde la despenalización
Desde la despenalización del aborto en junio de 2021, Hidalgo ha registrado un total de 3,469 procedimientos legales de interrupción del embarazo. Además, se han realizado 52 atenciones para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), cifra que se espera siga aumentando.
Las técnicas utilizadas para la interrupción legal del embarazo en Hidalgo se eligen de acuerdo con la semana de gestación, el estado de salud de la mujer, sus preferencias y el criterio del profesional de salud asignado. Sin embargo, antes de realizar el procedimiento, debe confirmarse una de las causales reconocidas, que incluyen:
- Violencia sexual
- Conducta imprudencial o accidental
- Peligro de muerte
- Riesgos para la salud
- Alteraciones genéticas o congénitas del producto
- Inseminación artificial no consentida
- Autonomía reproductiva
- Motivos económicos