Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso), informó sobre los avances en la propuesta presupuestaria para 2025, detallando que los programas más relevantes en los que están trabajando son el de Bienestar y Desarrollo y el de Madres Solteras, que son los más grandes y con mayor seguimiento por parte de la ciudadanía.
Actualmente, están colaborando con la Secretaría de Hacienda para garantizar la suficiencia presupuestal. En el programa de Bienestar, se cuenta con 230 millones de pesos, mientras que para Madres Solteras se manejan alrededor de 130 millones.
La meta es aumentar estos fondos, siempre revisando la viabilidad financiera y esperando la aprobación del gobernador.
Además, la dependencia tiene un presupuesto total de 504 millones de pesos para todos sus programas y están evaluando un posible aumento de entre el 10% y 20%, sujeto a la autorización del gobernador y a las condiciones presupuestarias.
Gómez Moreno también señaló que aún queda por resolver la asignación de apoyos no ejercidos en los programas de Madres Solteras y Bienestar y Desarrollo, debido a que algunos beneficiarios no recogieron sus tarjetas o no completaron el proceso de inscripción.
En el caso de Madres Solteras, hay 3,700 apoyos pendientes, y se espera que las solicitantes cumplan con los requisitos para asignar los beneficios. Para Bienestar y Desarrollo, hay 1,700 pendientes por recoger sus tarjetas.
En cuanto a los municipios con mayor demanda de estos programas, destacan los 22 de mayor marginación en el estado, especialmente aquellos afectados por las lluvias, como Yahualica, San Bartolo, Tenango y Huejutla cuyos caminos y carreteras han sido dañados.
En total, los programas de Bienestar y Desarrollo benefician a aproximadamente 26,000 personas, mientras que el programa de Madres Solteras alcanza a 14,000 beneficiarias, sumando un total de casi 42,000 beneficiarios entre ambos programas.