El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), en colaboración con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), realizó la entrega simbólica de 302 computadoras, reguladores de voltaje y 20 impresoras a 20 escuelas de Hidalgo, beneficiando a una comunidad educativa conformada por más de 8,300 estudiantes y 342 docentes. El evento, encabezado por Natividad Castrejón Valdez, titular del IHE, y María Teresa Aguilar Álvarez, directora general de UNETE, refuerza el compromiso de la administración estatal con la modernización tecnológica en el ámbito educativo.
En su discurso, Natividad Castrejón subrayó que la dotación de equipos tecnológicos actualizados es una prioridad para la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar. “Maestros y alumnos han incorporado el uso de la computadora como un innovador recurso didáctico, que en mucho facilita el acceso a la información y al conocimiento”, expresó Castrejón. Asimismo, reconoció la importancia de UNETE en la implementación de estas mejoras, alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), destacando que el acceso a herramientas tecnológicas es esencial para garantizar una educación de excelencia.
Por su parte, María Teresa Aguilar Álvarez, directora de UNETE, explicó que esta asociación civil sin fines de lucro tiene como misión mejorar la calidad y equidad educativa mediante la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. “Trabajemos juntos para que nuestras niñas y niños accedan a una educación de calidad, para que puedan cumplir sus sueños. En UNETE estamos invirtiendo en su futuro y estoy segura de que, ellos y nosotros, viviremos en un México mejor”, añadió Aguilar.
Maricarmen Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas, destacó que la tecnología, especialmente la computadora, se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito educativo. “Se han realizado grandes esfuerzos para que la computadora esté al alcance de todos, especialmente para el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, señaló.
Las 20 escuelas beneficiadas están localizadas en los municipios de Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tulancingo, Zapotlán de Juárez, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Huejutla de Reyes y Tepeji del Río de Ocampo. Estas instituciones ahora cuentan con el equipo necesario para continuar su labor educativa con el apoyo de las nuevas tecnologías, alineándose con los retos del siglo XXI y el desarrollo de habilidades tecnológicas en los estudiantes.