Con una votación de 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados del Congreso local de Hidalgo han aprobado reformas al Código Penal estatal, estableciendo penas más severas para quienes ejerzan el maltrato animal.
Según la exposición de motivos presentada, las reformas implican un aumento en las penas de prisión para los infractores. Ahora, se impondrá una sentencia de seis meses a dos años de prisión, en comparación con la anterior de tres meses a un año. Además, se mantendrá una multa de 25 a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que actualmente equivale a 108.57 pesos, sin cambios. Las penas se incrementarán en una mitad si las lesiones causadas ponen en peligro la vida del animal. En casos de muerte del animal doméstico o feral debido a lesiones, se aplicará una pena de uno a cuatro años de prisión y una multa de 50 a 200 UMA’s.
La reforma también contempla un aumento en las penas si se utilizan métodos que causen un grave sufrimiento al animal antes de su muerte, así como para aquellos que realicen actos erótico-sexuales con un animal o introduzcan objetos o partes del cuerpo por vía vaginal o rectal.
Además, la reforma establece que los responsables de estos delitos perderán todos los derechos sobre los animales que hayan tenido bajo su propiedad o posesión. En caso de abandono, se establecerán medidas legales adicionales para sancionar el maltrato animal.
El diputado Julio Valera destacó que esta reforma no solo protege a los animales individualmente, sino que también contribuye a un cambio cultural que busca promover una relación más ética y compasiva con todas las criaturas.
Las modificaciones se reflejan en el artículo 349 Decies párrafo primero, fracción I, fracción II y III de del artículo 349 undecies; se adiciona la fracción III y IV y el párrafo tercero del artículo 439 decies y la fracción IV del artículo 349 undecies del Código Penal para el Estado de Hidalgo.