Los ejidatarios de Pachuca han anunciado una serie de mega bloqueos que se llevarán a cabo el jueves 15 de agosto a partir de las 8:00 horas en varias de las principales carreteras que conectan la ciudad con otros municipios y estados. Esta medida busca presionar a las autoridades y a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la falta de respuesta a sus solicitudes de información sobre el impacto de la construcción del ducto Tula-Tuxpan.
El conflicto se ha originado por la construcción de este ducto, una obra de Pemex que, según los ejidatarios, ha invadido extensas parcelas en la localidad de Santiago Tlapacoya, en el municipio de Pachuca. A pesar de haber presentado numerosos escritos a Pemex solicitando explicaciones sobre las afectaciones a sus tierras, los ejidatarios aseguran no haber recibido ninguna respuesta.
¿Dónde se llevarán a cabo los bloqueos?
Los bloqueos se llevarán a cabo en los siguientes puntos:
- Tramo de la carretera México-Laredo.
- Vía Pachuca-Actopan.
- Otros grupos de ejidatarios también están planeando cerrar más salidas de la ciudad de Pachuca.
Debido a la magnitud de la movilización, los ejidatarios han dirigido un nuevo oficio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitando su intervención debido a la reiterada negativa de Pemex para proporcionar la información requerida.
Se recomienda a los conductores evitar viajar por las rutas afectadas o buscar alternativas durante el día del bloqueo, ya que se espera que la congestión vial sea significativa debido al alto tráfico en estas vías. Los ejidatarios han expresado su pesar por las molestias que la protesta pueda causar, pero han subrayado la urgencia de su acción dada la falta de respuesta a sus demandas.