El Sistema DIF Hidalgo regresó a la bebé Camila a los brazos de su madre, Nancy, después de que ella y sus familiares acusaran a la dependencia de sustraer a la menor sin su consentimiento. La recién nacida la entregaron a su madre la tarde de este martes 6 de agosto, tras haber estado bajo la custodia del DIF por varios días.
En un comunicado, el DIF Hidalgo explicó que asumieron la custodia de la bebé como parte de medidas de protección para asegurarse de que Camila crecería en un entorno familiar seguro. Tras la evaluación, la dependencia confirmó que la menor poseía una red familiar confiable y que había certeza de un cuidado adecuado y una crianza responsable.
El comunicado también destacó el compromiso del DIF Hidalgo con las infancias en el estado y su continuo esfuerzo por garantizar el bienestar de los niños y niñas de Hidalgo. En el mismo mensaje, se compartieron fotos del emotivo momento en que Camila fue devuelta a Nancy y otro familiar.
Investigación de Derechos Humanos en curso
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que se inició una queja de oficio por el resguardo de la bebé por parte del DIF estatal. La queja surge tras acusaciones de que la madre estaba incapacitada para cuidar a la niña y no contaba con una red familiar de apoyo.
Parra Bonilla aseguró que han estado siguiendo el caso desde que se dio a conocer a través de los medios de comunicación. Hasta el momento, no se ha acreditado ninguna violación a derechos humanos, pero las investigaciones continúan. La ombudsperson no quiso dar más detalles por la confidencialidad del caso, pero advirtió que hay diversas autoridades señaladas en el expediente, no solo el DIF.
La semana pasada, Nancy, acompañada de familiares y allegados, se manifestó en las inmediaciones de la Casa de la Tercera Edad en Pachuca, exigiendo el regreso de Camila. La madre afirmó que, aunque inicialmente había aceptado dar a la bebé en adopción, no firmó ninguna documentación y se retractó de su decisión. Durante las entrevistas con el DIF, Nancy asegura que se le hizo hincapié en que era incapaz de cuidar a su hija, lo que intensificó la controversia.
Orígenes de las acusaciones
El 20 de junio, empleados del DIF Hidalgo trasladaron a Camila del Hospital Materno Infantil a la Casa Cuna sin el permiso de sus parientes. La dependencia justificó esta acción argumentando que dos instituciones de salud informaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que la madre tenía problemas de salud mental, lo que la incapacitaba para cuidar a la recién nacida. El personal del DIF determinó que Camila viviría en condiciones vulnerables y sin una red familiar de apoyo, por lo que decidieron llevársela.
Nancy, sin embargo, insistió en que podía cuidar a su hija con el apoyo de su familia y afirmó que el DIF pretendía dar a Camila en adopción sin su consentimiento.
El 2 de agosto, familiares de Camila bloquearon la carretera México-Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad, exigiendo la devolución de la bebé. Durante la protesta, el director del DIF, Ricardo Alvizo Contreras, aseguró que no pretendían dar a Camila en adopción y que estaban trabajando para comprobar que la niña crecería en una red familiar adecuada. Tras llegar a un acuerdo, los familiares de la recién nacida retiraron el bloqueo, aunque previamente hubo un altercado con las autoridades, resultando en empujones entre policías estatales y manifestantes.
Finalmente, la bebé Camila ha sido devuelta a su madre, y el DIF Hidalgo reafirma su compromiso con el bienestar de los niños y niñas del estado. La CDHEH continuará investigando el caso para asegurar que no haya violaciones a los derechos humanos en el proceso.