El gobierno municipal anunció que demolerán la Plaza de Toros “Los Romero”, como parte de un anteproyecto de descentralización de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en colaboración con el gobierno del estado de Hidalgo.
El anuncio se dio durante la vigésima sesión de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan, y con el respaldo de la mayoría de regidores, encabezada por la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras.
Destacó el anunció de la adquisición del predio “San Isidro”, donde se erige la plaza de toros conocida como “Los Romero”, en diez millones de pesos.
Construida en 1973, la Plaza de Toros fue el escenario de corridas, jaripeos, charreadas y eventos culturales, pero en la actualidad, según un recorrido de esta casa editorial, las gradas presentan un visible deterioro y hundimiento.
El arquitecto consultado afirmó que, a pesar de su historia y de acuerdo con la Ley sobre Monumentos Históricos, la construcción no entra en la categoría protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tener su edificación después de 1900.
En conferencia de prensa, en el Barrio de Progreso, la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras informó que los 10 millones de pesos necesarios para la adquisición del predio provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.