Durante el segundo foro feminista realizado en Cuautepec, Isabel Sepúlveda Montaño, directora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, compartió los resultados del primer foro feminista celebrado el pasado 30 de septiembre en la Sala del Pueblo en Pachuca.
Sepúlveda Montaño destacó importantes avances en varios temas relacionados con la protección de mujeres y niñas en la entidad.
Uno de los acuerdos alcanzados fue la capacitación a las presidencias municipales respecto a la Ley para la Familia y la prohibición del matrimonio infantil, tema en el que se ha detectado un gran desconocimiento.
Para abordar esta necesidad, se anunció que este viernes 11 de octubre se realizará una capacitación dirigida a los 84 municipios del estado, a través del Registro del Estado Familiar.
Además, mencionó la rápida respuesta del Instituto Hidalguense de las Mujeres para implementar un curso sobre la creación de estancias temporales en los municipios, dirigidas a mujeres víctimas de violencia, que se llevará a cabo este jueves.
Otro tema fue la implementación de la Ruta NAME, que se enfoca en niñas, adolescentes y madres embarazadas menores de 15 años. Sepúlveda Montaño mencionó que, aunque en el pasado algunas instancias no aceptaban notificaciones de estos casos, el Ministerio Público ya ha establecido mesas de trabajo y ha emitido tarjetas informativas que garantizan la atención sin necesidad de presentar a las menores directamente.
También se informó sobre un caso de violencia familiar en el que una madre ha sido separada de sus hijos. La directora anunció que ya se está trabajando para judicializar el caso y se ha avanzado en otro proceso en el que la mujer fue víctima de violencia, esperando pronto la fecha de la primera audiencia.
Entre otros avances, Sepúlveda Montaño agradeció a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia por su pronta respuesta y coordinación en temas como el acceso a pensiones alimenticias y la defensa de los derechos de las mujeres.
Finalmente, se destacó la iniciativa de la plataforma digital “Te Protejo México”, en colaboración con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la cual busca combatir la violencia digital y brindar apoyo a menores y adultos afectados.