Reconocen en Hidalgo la labor de las y los trabajadores de la salud.
Este 15 de octubre, en conmemoración del Día del Trabajador de la Salud, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, reconoció la incansable labor de quienes luchan diariamente por conservar y recuperar la salud de la población.
A nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar, Escalante agradeció a los trabajadores del sector por su entrega, compromiso y por llevar servicios médicos a las comunidades más alejadas, sin importar las condiciones climáticas o distancias.
En su mensaje, Escalante destacó la importancia de este día, cuyo propósito es reconocer el esfuerzo del personal de salud que, con ética y profesionalismo, fortalece el bienestar de la ciudadanía.
La SSH celebró la labor de quienes participan en los diversos procesos dentro de las unidades médicas, así como de aquellos que recorren terrenos difíciles para prevenir enfermedades y salvar vidas.
La funcionaria subrayó que, gracias a la vocación de servicio y humanismo del personal médico, Hidalgo ha podido enfrentar los retos derivados de la evolución demográfica y epidemiológica.
Recordó la respuesta solidaria durante la pandemia de Covid-19, en la que muchos de estos “héroes anónimos” arriesgaron su integridad para mitigar el impacto de la enfermedad en el estado.
Además, Escalante señaló que las políticas públicas del gobierno de Hidalgo están enfocadas en garantizar un acceso equitativo a la atención médica, reconociendo la salud como un derecho humano.
Subrayó la importancia del aporte de las y los trabajadores de la salud en el fortalecimiento del sistema de atención en la entidad.
A nivel nacional, el Día de las y los Trabajadores de la Salubridad tiene sus raíces en la fusión del Departamento de Salubridad Pública con la Secretaría de Asistencia Pública, lo que dio lugar a la creación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), hoy conocida como Secretaría de Salud.
Esta dependencia, que cumplió 81 años como parte del Sistema Nacional de Salud, ha sido clave en la protección del bienestar de la población mexicana.