Cumpliendo con el compromiso del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, de que todas y todos los niños tengan las herramientas necesarias para continuar sus estudios de nivel básico, el titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, realizó el banderazo de salida para la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad.
Se entregará un total de 4 millones 53 mil 175 libros de texto en todo el estado, con el fin de garantizar que las y los alumnos de educación básica tengan una formación de excelencia, al contar con sus materiales desde el primer día de clases para el ciclo escolar 2024-2025.
En su mensaje, Castrejón Valdez indicó que este banderazo representa también el comienzo de una serie de apoyos que llegarán a las escuelas, a fin de garantizar una educación pública, gratuita y de excelencia: “Estamos por iniciar las actividades de un nuevo ciclo escolar y, por ello, realizamos todas las acciones previas que nos permitan que las alumnas y alumnos hidalguenses logren cursar con éxito este periodo lectivo”, añadió.
Reconoció a cada una de las instancias que a nivel nacional, estatal y municipal participan en el proceso de distribución, particularmente, dijo, a las compañeras y compañeros responsables de esta actividad en los nueve almacenes regionales y en las doce subdirecciones de Servicios Regionales, pues su esfuerzo permite asegurar que los libros estarán en todas las escuelas desde los primeros días de clases.
La subsecretaria de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, detalló que inicia formalmente la distribución de libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), los cuales representan el material impreso destinado a utilizarse en el proceso de aprendizaje y formación de las y los estudiantes mexicanos, como una herramienta relevante y primordial que guía al cuerpo docente en el proceso de enseñanza.
Por su parte, Roxana Cruz Muñoz, alumna de la Escuela Secundaria Técnica 66 “Salomón Nazar Ruiz”, agradeció al gobernador por hacer posible esta entrega, la cual fortalece la formación educativa de ella y de sus compañeros. “Un libro es una puerta al mundo, un guardián de conocimientos que mantienen un gran valor como instrumentos educativos, nos ayudan a reforzar la identidad, el aprendizaje y nuestros valores”, agregó.
Para el ciclo escolar 2024-2025, llegarán a Hidalgo materiales en código braille, formato macrotipo, lenguas indígenas (náhuatl y otomí), así como bibliotecas escolares. Estos materiales beneficiarán a más de 572 mil estudiantes y 28 mil docentes de escuelas públicas y privadas. Es importante destacar que para este periodo se integran los libros nuevos de educación preescolar e inglés para educación secundaria.
En el evento estuvieron presentes también las subsecretarias de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista, la responsable única de Distribución en Hidalgo, Mireya Damián Baños, entre otras autoridades educativas.