El martes 12 de noviembre, dos hombres migrantes fueron detenidos en distintos municipios de Hidalgo, en un operativo que involucró a diversas autoridades locales y federales. Uno de los detenidos es un colombiano a quien catalogan como un objetivo prioritario en al menos ocho estados de México, mientras que el otro, originario de Honduras, lo arrestaron por un caso de violencia familiar.
Primero de los migrantes detenidos de origen colombiano
La primera detención ocurrió en el municipio de Tizayuca, donde la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) logró capturar a NABT, un ciudadano colombiano, tras recibir una solicitud de apoyo por parte de las autoridades de Sonora. El hombre, de quien se sabía que tenía varias órdenes de aprehensión, lo buscaban al menos tres delitos graves. La SSPH, en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), inició el rastreo del migrante, lo que permitió dar con su paradero en el fraccionamiento Marbella, al sur del municipio.
La Policía estatal montó un operativo de cateo durante la madrugada para asegurar su detención. En el lugar, además de confirmar su identidad, los oficiales encontraron documentos falsificados que lo acreditaban como ciudadano mexicano. Estos papeles los aseguraron como evidencia. En este momento, las autoridades de Sonora continúan con los trámites de extradición, pues NABT está involucrado en investigaciones en al menos ocho estados: Jalisco, Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, y, por supuesto, Sonora, donde se le busca principalmente.
Segunda detención en Ixmiquilpan
Más tarde ese mismo día, en Ixmiquilpan, la Policía local arrestó a RAOR, un hombre de 26 años originario de Honduras, a quien arrestaron por agredir físicamente a una mujer en plena vía pública. La denuncia la realizaron a través de una llamada de emergencia al 911. En el momento de su captura, las autoridades encontraron al detenido en flagrancia. Durante la revisión, se le hallaron 26,000 pesos en efectivo, una cantidad que, según el detenido, provenía de la venta diaria de dulces. Sin embargo, no pudo presentar ninguna evidencia que confirmara su versión. Por ello, las autoridades sospechan que podría estar involucrado en actividades ilícitas como prestamista “gota a gota”, una modalidad de crédito informal que, en ocasiones, se asocia con prácticas de usura.
Este arresto pone en evidencia la creciente presencia de migrantes en situación irregular en el estado de Hidalgo. Según datos de la Unidad de Política Migratoria, hasta agosto de 2024, Hidalgo ha registrado 1,868 personas en situación migratoria irregular, siendo los municipios de Chapulhuacán (con 1,006 casos) y Tizayuca (con 192 casos) los que concentran la mayor parte de los migrantes indocumentados en la entidad.