El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha confirmado que las 18 bodegas designadas para resguardar la documentación electoral están completamente equipadas y acondicionadas, asegurando así la seguridad de las boletas destinadas a la elección de diputaciones locales y ayuntamientos en el estado.
Desde el 1 al 11 de marzo de 2024, el personal del IEEH llevó a cabo exhaustivas verificaciones de las bodegas electorales designadas. Durante este proceso, se realizaron observaciones detalladas para cada inmueble, con el objetivo de garantizar que cumplieran con los estándares de seguridad y capacidad necesarios para resguardar la documentación electoral de manera adecuada.
Tras las verificaciones iniciales, se programaron nuevas visitas entre el 20 y 22 de marzo para asegurar el cumplimiento de las observaciones y compromisos establecidos. En este sentido, el IEEH confirmó que todas las bodegas cumplieron con los requisitos, con la excepción del complemento de anaqueles, los cuales los distribuirá la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEEH a partir del 15 de abril.
Las bodegas electorales tienen la importante responsabilidad de resguardar las cajas de paquetes electorales, que contienen las boletas, actas y demás documentación auxiliar destinada a las mesas directivas de casilla correspondientes a cada distrito electoral local. Además, una vez que termine la jornada electoral, estas bodegas resguardarán los paquetes electorales que contienen los votos emitidos por la ciudadanía.
El acondicionamiento y equipamiento adecuado de las bodegas electorales refuerza la confianza en la integridad del proceso electoral en Hidalgo. La seguridad y el resguardo efectivo de la documentación electoral son fundamentales para garantizar la transparencia y la legitimidad de los resultados electorales.