La Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado de Hidalgo, presidida por Lisset Marcelino Tovar, anunció que se ha registrado una disminución significativa en las acciones de corrupción en la entidad. La legisladora destacó los avances logrados desde el inicio del actual gobierno estatal en la lucha contra este mal endémico.
Entre los actos irregulares que se detectaron y combatieron se encuentra la nombrada “Estafa Siniestra”, una práctica corrupta que operaba desde el gobierno estatal hacia los municipios. Marcelino Tovar señaló que este tipo de fraudes los identificaron y confrontaron gracias a la coordinación efectiva entre la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
“Considero que vamos avanzando bien. Las observaciones que se tienen que hacer se han hecho”, afirmó la legisladora del partido Morena. Subrayó que hoy en día se avanzó en el combate a la corrupción, empezando desde la denuncia de este delito ante las autoridades estatales, ejemplificando con el caso de la “Estafa Siniestra”, que anteriormente era tolerada por el gobierno en turno.
La diputada señaló que cada hidalguense puede percibir en sus respectivos municipios la disminución de estos actos irregulares, que solían ser comunes. Aseguró que es la propia población quien evalúa y califica el éxito de estas acciones contra la corrupción. Respecto a las estadísticas que demuestran el combate contra el mal uso de los recursos públicos, Marcelino Tovar mencionó que los datos presentados por la ASEH en su último informe, publicado hace unas semanas, respaldan estos avances.
Durante sus recorridos por los municipios, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recibió información directamente de la población, quienes reciben la información sobre las medidas y resultados en la lucha contra la corrupción. No obstante, expresó su preocupación por aquellos municipios que tienen observaciones económicas emitidas por la Auditoría y que deberán atenderse puntualmente para evitar problemas legales una vez que los funcionarios dejen sus cargos.
En respuesta a preguntas específicas, Lisset Marcelino Tovar subrayó que dentro del Congreso local no se ha detectado el mal uso de los recursos monetarios.