La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, informó cifras preocupantes en cuanto a incendios forestales se refiere en lo que va del año.
Según el titular de dicha institución, se han registrado un total de 45 incendios forestales y 13 conatos en los primeros tres meses del año.
Este domingo, la situación empeoró con la aparición de cuatro nuevos incendios, dos de ellos en el Municipio de Mineral del Chico, uno en Acatlán y otro en Santiago Tulantepec.
El subsecretario destacó que las principales causas de estos siniestros son las quemas agrícolas, la disposición de basura o desperdicios y el incorrecto manejo de colillas de cigarro en zonas forestales, así como el uso de fuegos pirotécnicos durante festividades patronales.
Ante esta situación, se ha intensificado la vigilancia en áreas forestales en los últimos dos meses, y se planea aumentarla aún más en las próximas dos semanas, coincidiendo con el aumento de visitantes en centros ecoturísticos.
“Los visitantes tienen la costumbre de prender fogatas, cocinar en las cabañas y encender las chimeneas; todos estos son puntos que estaremos atendiendo en coordinación con la Semarnat, Conafor, Turismo y las presidencias municipales”, afirmó el subsecretario.