Aunque se encuentra en prisión preventiva, Armando Mera, candidato a la diputación local por el distrito 07 de Mixquiahuala por el Partido del Trabajo (PT), continuará figurando en la boleta electoral gracias a que conserva sus derechos políticos-electorales.
La situación, sin embargo, plantea una paradoja, ya que Mera ya no podrá ejercer su derecho al voto, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido la lista de personas que emitirán sufragio desde prisión. No obstante, los votantes aún podrán optar por elegir a Mera, siempre y cuando el PT decida no cambiar de candidato.
La detención de Armando Mera tuvo lugar el pasado 23 de abril, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo aprehendieron por supuesto uso indebido de atribuciones y facultades agravadas en detrimento del erario público de Progreso de Obregón, municipio que Mera gobernó desde 2020 hasta inicios de 2024.
La denuncia en su contra la impusó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la cual señaló presuntas irregularidades detectadas durante el ejercicio fiscal 2022, que involucran una suma superior a los 5 millones de pesos.
A Armando Mera lo vincularon a proceso y se encuentra en prisión preventiva justificada, con un plazo de tres meses otorgado por el juez para el cierre de la investigación complementaria.
Hasta el momento, el Partido del Trabajo no ha emitido ningún comunicado respecto a si planea sustituir a Armando Mera como su candidato, o si lo mantendrá en la contienda electoral a pesar de su situación de prisión.