#Estado. La entidad sigue posicionándose por debajo del promedio nacional y entidades como Chiapas, Tamaulipas y Sinaloa Hidalgo se mantiene por debajo del promedio en términos de registros de homicidios dolosos.
Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la situación de seguridad en Tamaulipas, dio a conocer una gráfica de homicidios dolosos por entidad federativa. Este gráfico muestra que Hidalgo tiene 49 delitos solo en estados como Tabasco (39), Querétaro (27), Nayarit (23), Campeche (19), Durango (19), Coahuila (18), Aguascalientes (14), Tlaxcala (14 ), Baja California Sur (4), Yucatán (4). Y entre ellos estados como Colima (113), San Luis Potosí (90), Sinaloa (79), Tamaulipas (67) y Chiapas (66). Los estados con mayor número de homicidios son Guanajuato (511), Estado de México (484), Baja California (366), Chihuahua (357), Jalisco (340) y Michoacán (287) con un total de 2,345 delitos graves y 48 por ciento del total del país.
El presidente López Obrador destacó que en los 6 estados donde hay más muertes por homicidio, el fenómeno se debe a episodios relacionados con la lucha de bandas de narcotraficantes que luchan por territorio para vender la droga.
Dijo que por eso es importante abordar las causas profundas y evitar el consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes, un problema que enfrentan en Estados Unidos. Aseguró que los enfrentamientos, la violencia y los asesinatos tienen relación con esta lucha por más drogadictos y drogadictos.
En cambio, en otras entidades como Sinaloa y Tamaulipas, el problema es el narcotráfico. Dijo que no es así en estados como Chiapas, Oaxaca o Yucatán, que tienen menos casos, “puede haber uso y hay cinta de control, pero no hay homicidios”, dijo.