La Secretaría de Turismo de Hidalgo, lanzó el Programa de Profesionalización y Certificación Turística 2024, iniciativa clave para elevar la calidad de la industria sin chimeneas en el estado.
En ese sentido, el programa busca capacitar a más de 1,000 personas en 23 municipios estratégicos, con cursos que incluyen desde finanzas básicas hasta liderazgo empresarial y certificaciones gastronómicas.
Durante la presentación, que contó con la presencia de funcionarios como Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo, y Carlos Llaca Castelán, director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica, se detallaron los objetivos y el alcance del programa.
La secretaria de Turismo ha señalado que la profesionalización del sector turístico es una prioridad en la administración del gobernador Julio Menchaca, destacando que es una deuda histórica con el estado.
Dijo que uno de los objetivos del programa es diferenciar los servicios turísticos en Hidalgo, mejorando la atención y la calidad en centros turísticos, hoteles y servicios relacionados.
Aunque se ha reducido el presupuesto para capacitación de 4 a 3 millones de pesos en comparación con el año anterior, los fondos se están redirigiendo para cubrir necesidades como señalética y otros gastos administrativos.
El programa también incluye la certificación de 25 chefs en Huejutla, Zimapán y Santiago de Anaya, así como un enfoque en fortalecer la profesionalización en áreas clave como la organización de eventos y la gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
El programa incluirá 41 cursos en 23 municipios, entre los que se encuentran:
Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Atotonilco El Grande, Actopan, Apan, Epazoyucan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Meztitlán, Mineral de la Reforma, Pisaflores, Pachuca de Soto, Santiago de Anaya, Tecozautla, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zempoala y Zimapán
con una duración mínima de 20 horas cada uno, y se espera capacitar a más de 7,000 personas durante el actual sexenio, en un esfuerzo por superar los 11,000 capacitados del sexenio anterior.
El proceso de inscripción se llevará a cabo mediante un pre-registro, donde los interesados podrán inscribirse a través de un código QR que será difundido por la Secretaría de Turismo. La primera sesión comenzará el 27 de agosto con el curso de administración básica de negocios y marketing digital, seguido por cursos adicionales programados para octubre.
Las autoridades esperan que estas acciones contribuyan a que Hidalgo se posicione como un destino turístico inteligente, similar a los estándares que ya existen en otras regiones de México.
Finalmente, se subrayó la importancia de la formalización de los negocios turísticos en el estado. Actualmente, existen 479 negocios informales, y la profesionalización está condicionada a que estos establecimientos cumplan con los requisitos legales, como el registro nacional de turismo.