La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau quien, en una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no podía compararse la situación de Canadá con la de México. Ante estos comentarios, Sheinbaum aclaró que no caerán en provocaciones sobre qué país es mejor, pero destacó que a México se le debe respetar, especialmente por parte de sus socios comerciales.
“No sé a qué se refiera, pero no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí, es que a México se les respeta y más a sus socios comerciales”, sostuvo la mandataria en conferencia de prensa.
Diferencias en problemas sociales
Sheinbaum reconoció que tanto México como Canadá enfrentan desafíos relacionados con el consumo de fentanilo, un opioide que ha causado graves problemas de salud pública en ambas naciones. La presidenta subrayó que, aunque México tiene problemas de adicción, los niveles de defunciones por consumo de fentanilo son mucho menores en comparación con Estados Unidos y Canadá.
“Canadá tiene también un problema muy grave de consumo de fentanilo, al igual que Estados Unidos. En algunos estados donde se liberalizó el consumo se han generado problemas graves. Tiene problemas de defunciones debidas al opioide, México las tiene en un muy bajo nivel. No es porque no haya problemas de adicción en México, pero no tiene que ver con este problema de consumo que rentan en EU y Canadá”, explicó Sheinbaum.
Proceso electoral canadiense y uso de México en campañas
En relación a los ataques recientes de algunos políticos canadienses, Sheinbaum los ubicó dentro del marco de las campañas electorales que se desarrollan en Canadá, haciendo énfasis en que México no debe utilizarse como un tema electoral.
“Lo que nosotros siempre debemos señalar es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales. Cada quien que vea con cada cual. Nos relacionamos y nos complementamos en temas de comercio, relación bilateral y trilateral”, aseveró.
La presidenta también defendió el patrimonio cultural de México, destacando la riqueza histórica que el país aporta al mundo. “México es un gran país, ya quisieran la riqueza cultural que tiene México de nuestros ancestros, pueblos originarios. Más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas, prehispánicas, grandiosas”, afirmó.
Sheinbaum: Rechazo a la presencia de agentes estadounidenses
En cuanto a los rumores de que la nueva administración estadounidense planea enviar agentes a México para combatir a narcotraficantes, Sheinbaum dejó claro que México no está de acuerdo con la invasión de su territorio por parte de fuerzas extranjeras. Aseguró que la seguridad en el país seguirá bajo control de las autoridades mexicanas.
“No estamos de acuerdo en una invasión ni en una presencia de este tipo. Incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo más control de agencias estadounidenses en México, lo cual se va a más tener. Es importante que el gabinete de seguridad esté en contacto con el asesor de seguridad en estos temas. Es importante que haya coordinación”, indicó Sheinbaum.
En este sentido, la mandataria compartió que, en una conversación telefónica con Donald Trump, explicó las funciones del gabinete de seguridad mexicano y mencionó a las figuras clave en la lucha contra el crimen organizado, como el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y los responsables del Ejército y la Marina.

