Claudia Sheinbaum, reafirmó que la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no se eliminará, a pesar de una orden emitida por la juez federal Nancy Juárez. La mandataria señaló que esta instrucción no está dentro de las atribuciones de los jueces federales y anunció que tomará medidas legales contra la juez por exceder sus funciones.
El conflicto se originó cuando la juez Juárez ordenó retirar la publicación de la reforma judicial, una acción que Sheinbaum calificó como un intento de socavar tanto la Constitución como la voluntad popular expresada en las urnas. “No vamos a bajar la publicación”, afirmó la presidenta, subrayando que el proceso legislativo que dio origen a la reforma es completamente constitucional y refleja la voluntad del pueblo de México, manifestada en las elecciones del 2 de junio de 2024.
Sheinbaum hará denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal
En su pronunciamiento, la presidenta también anunció que presentará una denuncia formal ante el Consejo de la Judicatura Federal. “Vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, declaró.
Sheinbaum hizo hincapié en que el objetivo de la denuncia es dejar constancia de que la juez Juárez ha intentado, a través de su resolución, ir más allá de sus atribuciones legales. “Queremos que quede un antecedente de que hay una juez que, por encima de su función, está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo de cambio constitucional”, agregó.
La reforma al Poder Judicial ha sido uno de los cambios más significativos impulsados por el gobierno de Sheinbaum, buscando modificar la estructura y funcionamiento de dicho poder para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. La presidenta ha defendido el proceso legislativo que respaldó la reforma, argumentando que su aprobación fue parte del mandato que su administración recibió de la ciudadanía.
La denuncia ante el Consejo de la Judicatura representa un nuevo capítulo en la tensa relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en México, con el gobierno buscando consolidar cambios estructurales en diversas instituciones, mientras enfrenta la resistencia de algunos sectores del aparato judicial.